Producciones de estudiantes

Esta sección es una pequeña muestra de lo realizado por mis estudiantes en la cotidianidad del quehacer áulico, siendo ellos el centro del proceso de construcción de sus aprendizajes.

Producciones

Lenguaje y Comunicación

Alto Desempeño

Titulo de la Evidencia
Autobiografía
 
Durante las actividades del Bloque 5 en la asignatura de español Telesecundaria, uno de los productos desarrollados durante la secuencia 14, fue que los estudiantes  escribieran  una autobiografía para integrarla a un álbum personal. Para ello, leyeron diferentes textos autobiográficos para reconocer algunos recursos literarios que se emplean y diferentes formas en que se estructura este tipo de texto. Recopilaron diversos materiales personales para integrarlos a su álbum. Finalmente, realizaron una exposición grupal en la que presentaron sus álbumes.
A continuación les presento el fragmento de un texto autobiográfico de una alumna de alto desempeño.


 
Pensamiento Matemático

Título de la evidencia 
Examen del bloque IV, matemáticas  

Alto desempeño

  • Actividades realizadas con los alumnos
Las actividades del bloque IV, se desarrollaron de acuerdo a los ejes temáticos y contenidos  sugeridos en el libro del maestro y en el libro del alumno de telesecundaria, tercer grado y apegados al programa de estudio 2011 matemáticas; el bloque IV abarcó 4 secuencias de aprendizajes desarrolladas durante los meses marzo –abril y cuyas secuencias y temas fueron las siguientes:

 - 21. Diferencia de sucesiones.  – 22. Teorema de Pitágoras.  – 23. Razones trigonométricas.  – 24. El crecimiento exponencial y lineal.  

Los contenidos vistos fueron aspectos muy concretos que se desprendieron de los temas, cuyo estudio abarcaron entre cuatro y cinco sesiones de clases, de los cuales se pretendió llegar a la obtención de los diversos aprendizajes esperados. Para evidenciar y evaluar lo realizado a lo largo del bloque, se aplicó a los estudiantes un examen al final del bimestre que recogía uno o dos  problemas matemáticos en relación a al tema y contenido abordado en cada secuencia, con el propósito de evidenciar lo aprendido por los estudiantes; dicho examen abarcó 9 situaciones problemas que contenían 28 posibles respuestas, siendo los 28 aciertos el 100% de la calificación de dicho examen y de ahí se derivaban  el resto de las calificaciones obtenidas por los estudiantes.

El alumno Cesar Xavier, evidenció en su examen un alto desempeño al obtener una calificación por arriba de 9, quedando de manifiesto que hubo un dominio de los contenidos y tuvo correspondencia a lo que se pretendía en los aprendizajes esperados.

Examen Bloque IV_Pensamiento matemático_Alto desempeño


Lenguaje y Comunicación

Bajo Desempeño

Titulo de la Evidencia
Autobiografía

Durante el desarrollo de la secuencia, Bruno Ramsés atendió las diversas actividades establecidas, pero sin lograr cumplir de manera optima todo lo dispuesto en la misma; por lo que se puede apreciar en términos generales que existe una debilidad en la forma de sistematizar los pasajes más relevantes de su vida para elaborar una autobiografía; no logró Identificar las repeticiones excesivas en su escrito, pese haber pasado por un proceso de revisión en su versión de borrador, por ende no demostró la habilidad de hacer uso de una sustitución léxica y pronominal en el mismo; aunque si evidenció una jerarquización de acciones en su autobiografía de acuerdo a un orden cronológico y coherente, el uso que hace del lenguaje escrito en sus aspectos sintácticos, semánticos y ortográficos no corresponde totalmente con los aprendizajes esperados de la secuencia; por otra parte, se evidencia un bajo desempeño a lo largo del proceso realizado, ya que la extensión del texto no corresponde a un trabajo que comprendió toda una secuencia de aprendizaje y en la que se debió mostrar mayor argumentación y producción escrita. Se puede apreciar que no cumple totalmente con lo que se pretende en la asignatura de español del nivel de secundaria, ya que el bajo desempeño mostrado se muestra en la siguiente evidencia:

Autobiografía_Lenguaje y comunicación_bajo desempeño


Pensamiento Matemático

Título de la evidencia 

Examen del bloque IV, matemáticas  



Bajo desempeño

La alumna Iris Yurais, evidenció en su examen un bajo desempeño al obtener una calificación por debajo del requerimiento mínimo aprobatorio, quedando de manifiesto que no hubo un dominio de los contenidos y tampoco tuvo correspondencia a lo que se pretendía en los aprendizajes esperados; el débil dominio de las operaciones básicas, el desconocimiento de los algoritmos y de despeje de diversas ecuaciones y fórmulas que debió aprender a lo largo de su trayecto académico inicial hasta el presente así lo demuestran; de igual manera se relaciona directamente con el precario entorno familiar en que vive ya que la ocupación de sus padres al estar a cargo de un centro de rehabilitación de adicciones, les conlleva dejar por mucho tiempo sola a su hija en su casa; igualmente el ausentismo a clases que presenta Iris de manera constante por lo antes expuesto, repercuten en gran medida en la concreción de sus aprendizajes.


Evidencia...

Examen boque IV_Pensamiento matemático_bajo desempeño


 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi e-portafolio.