Reflexiones


IMPLICACIONES FORMATIVAS
  PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

 El Plan de estudios 2011 Educación Básica, se sustenta en el enfoque constructivista donde el alumno es el principal gestor de su aprendizaje, esto permitirá fortalecer el desarrollo de competencias para la vida; será menester del docente  cumplir la función de mediador en dicho proceso de aprendizaje; para ello, deberá contar con las herramientas necesarias para el logro de los aprendizajes en sus alumnos como son: tener una actualización constante en un sentido metodológico y didáctico, también deberá contar con la infraestructura pertinente acorde a los tiempos actuales  que demandan las sociedades del conocimiento.
 
El uso del portafolio hoy en día, resulta un recurso muy valioso para el trabajo dentro del aula tanto para el maestro como para los propios estudiantes, ya que su uso implica el desarrollo de diversas situaciones educativas significativas y tienen como finalidad el de la búsqueda de la mejora constante durante los procesos de enseñanza y aprendizajes.
 
 Es nuestra labor fundamental responder a las exigencias de una educación integral y de calidad tal como lo especifica el artículo 3° de la constitución y con ello, potencializar al máximo las capacidades y competencias de los alumnos en busca del logro del perfil de egreso de la educación básica. Para lograr  lo anterior, debemos contar con un perfil acorde a los principios teóricos y metodológicos propios del trabajo docente.

 El presente curso ofertado por el SINADEP específicamente  responde a la necesidad de prepararnos permanentemente,  desarrollar  competencias para la enseñanza y el aprendizaje acorde al a las exigencias actuales, esto implica entre otras casas, una formación virtual a distancia, haciendo uso intensivo de los recursos de las TIC, asumiendo un papel reflexivo y comprometido de nuestra propia práctica como participante de dicha especialidad; debemos dirigir y regular nuestras propias actividades, responder a las exigencias propias de la especialización,  potenciar nuestras capacidades en el uso de las TIC, asumir un compromiso personal y establecer nuestros propios tiempos para el trabajo.

Será de suma importancia para los maestros participantes asumir el papel de alumnos para comprender de mejor manera los procesos de construcción y desarrollo de los aprendizajes en el presente portal. La experiencia que hemos adquirido tanto en nuestra formación académica, así como en el quehacer áulico, será fundamental para un mejor desempeño dentro de la especialización; ya que todo el cúmulo de experiencias vividas podrá enriquecer nuestros comentarios y aportaciones concernientes a los contenidos, enfoques, metodología y demás aspectos didácticos a desarrollar en el curso.

 En cuanto a las competencias a desarrollar en el curso titulado PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS, su relevancia primordial estriba en que el maestro a partir del uso de la plataforma,  desarrolle nuevos aprendizajes y competencias a través de recursos tecnológicos innovadores adquiera nuevos conocimientos y habilidades, revalore su función educativa en un sentido pedagógico, ético y social; y de igual manera,  fortalezca  sus competencias digitales,  todo lo anterior con la finalidad de potenciarlos  en sus alumnos, contribuyendo así en el logro del perfil de egreso de la educación básica.

La estructura del curso ofrece una base sólida y pertinente acorde a los contenidos vigentes hoy en día, de igual forma,  que los maestros participantes construyan los conocimientos, desarrollen las habilidades, aptitudes, actitudes y valores entrelazados que les permitan analizar y orientar sus prácticas educativas hacia la mejorara de los aprendizajes de sus alumnos. El trabajo mediante módulos deberá tener correspondencia entre ellos, ya que el presente curso responde a fines comunes y entrelazados, promoverán el desarrollo de competencias, debe hacer énfasis en la atención a la diversidad e interculturalidad  teniendo como recurso metodológico el uso de las TIC a través de un intercambio virtual a distancia. De esta manera, el trabajo por módulos  intenta unir teoría y práctica,  donde los participantes deberán intercambiar ideas, opiniones, conocimientos, partiendo de la propuesta didáctica del modelo curricular vigente, establecido en tres momentos: al inicio (conocimientos previos), durante el desarrollo (análisis de contenidos) y al momento del cierre (interacción entre los participantes).

 El enfoque constructivista está presente, por medio del trabajo colaborativo resultando esta forma de trabajo primordial, si bien el trabajo de la especialización es de carácter individual, es mediante la colaboración entre iguales con el cumulo de conocimientos y experiencias de los participantes, lo que permitirá acrecentar y desarrollar los conocimientos y competencias que busca potenciar el presente curso taller; de igual manera, podrá contribuir a la construcción de aprendizajes significativos entre los participantes.

 La forma de evaluar el presente curso, se basa en el principio de entender a la evaluación como un proceso permanente e interactivo que se realiza durante el aprendizaje, asumiendo su carácter formativo y que aporta al docente  elementos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, de igual manera, proporciona información suficiente para la reflexión de los avances y retrocesos vividos durante el proceso mismo. En correspondencia al trabajo modular, se establecen diversos criterios de evaluación con la finalidad de evaluar el progresivo desarrollo de competencias de los maestros participantes; se proponen rúbricas como guía preponderante de las actividades propuestas, las cuales se sustentan en el principio de Jacques Delors de valorar el  (saber, saber hacer, saber ser) será menester del maestro participante estar atento a dichas rúbricas a lo largo del curso. Los tres niveles de corresponsabilidad en (la evaluación, auto-evaluación y la co-evaluación) permiten asumir el propósito formativo de la especialización. Estos criterios de evaluación  serán utilizados por el tutor como una herramienta para valorar los trabajos de los participantes y de igual manera permitirá asignar puntaje de acuerdo al desempeño realizado. También se pretende con las rúbricas, incentivar el desarrollo de competencias en los maestros participantes.

 La culminación total de este curso a distancia, supone para nosotros el desarrollo de competencias generales y específicas que el docente debe desarrollar para poder transferirlo a sus estudiantes, lo que nos permitirán desempeñar de mejor manera nuestra labor educativa, acorde a las exigencias del plan de estudio 2011 y en correspondencia a los objetivos del plan sectorial 2012-2018 de la educación.

 
 

Luis Alberto Guluarte Mendoza

 

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