IMPLICACIONES FORMATIVAS
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
El Plan de estudios 2011 Educación Básica, se sustenta en el enfoque constructivista donde el alumno es el principal gestor de su aprendizaje, esto permitirá fortalecer el desarrollo de competencias para la vida; será menester del docente cumplir la función de mediador en dicho proceso de aprendizaje; para ello, deberá contar con las herramientas necesarias para el logro de los aprendizajes en sus alumnos como son: tener una actualización constante en un sentido metodológico y didáctico, también deberá contar con la infraestructura pertinente acorde a los tiempos actuales que demandan las sociedades del conocimiento.
El uso del portafolio hoy en día, resulta un recurso muy valioso para el trabajo dentro del aula tanto para el maestro como para los propios estudiantes, ya que su uso implica el desarrollo de diversas situaciones educativas significativas y tienen como finalidad el de la búsqueda de la mejora constante durante los procesos de enseñanza y aprendizajes.
Es nuestra
labor fundamental responder a las exigencias de una educación integral y de
calidad tal como lo especifica el artículo 3° de la constitución y con ello,
potencializar al máximo las capacidades y competencias de los alumnos en busca
del logro del perfil de egreso de la educación básica. Para lograr lo anterior, debemos contar con un perfil
acorde a los principios teóricos y metodológicos propios del trabajo docente.
El
presente curso ofertado por el SINADEP específicamente responde a la necesidad de prepararnos
permanentemente, desarrollar competencias para la enseñanza y el
aprendizaje acorde al a las exigencias actuales, esto implica entre otras
casas, una formación virtual a distancia, haciendo uso intensivo de los
recursos de las TIC, asumiendo un papel reflexivo y comprometido de nuestra
propia práctica como participante de dicha especialidad; debemos dirigir y
regular nuestras propias actividades, responder a las exigencias propias de la
especialización, potenciar nuestras
capacidades en el uso de las TIC,
asumir un compromiso personal y establecer nuestros propios tiempos para el
trabajo.
Será de
suma importancia para los maestros participantes asumir el papel de alumnos
para comprender de mejor manera los procesos de construcción y desarrollo de los
aprendizajes en el presente portal. La experiencia que hemos adquirido tanto en
nuestra formación académica, así como en el quehacer áulico, será fundamental
para un mejor desempeño dentro de la especialización; ya que todo el cúmulo de
experiencias vividas podrá enriquecer nuestros comentarios y aportaciones
concernientes a los contenidos, enfoques, metodología y demás aspectos
didácticos a desarrollar en el curso.
En cuanto
a las competencias a desarrollar en el curso titulado PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS, su relevancia primordial estriba en que
el maestro a partir del uso de la plataforma,
desarrolle nuevos aprendizajes y competencias a través de recursos
tecnológicos innovadores adquiera nuevos conocimientos y habilidades, revalore
su función educativa en un sentido pedagógico, ético y social; y de igual
manera, fortalezca sus competencias digitales, todo lo anterior con la finalidad de
potenciarlos en sus alumnos,
contribuyendo así en el logro del perfil de egreso de la educación básica.
La
estructura del curso ofrece una base sólida y pertinente acorde a los
contenidos vigentes hoy en día, de igual forma, que los maestros participantes construyan los
conocimientos, desarrollen las habilidades, aptitudes, actitudes y valores
entrelazados que les permitan analizar y orientar sus prácticas educativas
hacia la mejorara de los aprendizajes de sus alumnos. El trabajo mediante
módulos deberá tener correspondencia entre ellos, ya que el presente curso
responde a fines comunes y entrelazados, promoverán el desarrollo de
competencias, debe hacer énfasis en la atención a la diversidad e
interculturalidad teniendo como recurso
metodológico el uso de las TIC a través de un intercambio virtual a distancia.
De esta manera, el trabajo por módulos
intenta unir teoría y práctica, donde los participantes deberán intercambiar
ideas, opiniones, conocimientos, partiendo de la propuesta didáctica del modelo
curricular vigente, establecido en tres momentos: al inicio (conocimientos
previos), durante el desarrollo (análisis de contenidos) y al momento del
cierre (interacción entre los participantes).
El
enfoque constructivista está presente, por medio del trabajo colaborativo
resultando esta forma de trabajo primordial, si bien el trabajo de la
especialización es de carácter individual, es mediante la colaboración entre
iguales con el cumulo de conocimientos y experiencias de los participantes, lo
que permitirá acrecentar y desarrollar los conocimientos y competencias que
busca potenciar el presente curso taller; de igual manera, podrá contribuir a
la construcción de aprendizajes significativos entre los participantes.
La forma de evaluar el presente
curso, se basa en el principio de entender a la evaluación como un proceso
permanente e interactivo que se realiza durante el aprendizaje, asumiendo su
carácter formativo y que aporta al docente
elementos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, de igual
manera, proporciona información suficiente para la reflexión de los avances y
retrocesos vividos durante el proceso mismo. En correspondencia al trabajo
modular, se establecen diversos criterios de evaluación con la finalidad de evaluar
el progresivo desarrollo de competencias de los maestros participantes; se
proponen rúbricas como guía
preponderante de las actividades propuestas, las cuales se sustentan en el
principio de Jacques Delors de valorar el
(saber, saber hacer, saber ser) será menester del maestro participante
estar atento a dichas rúbricas a lo largo del curso. Los tres niveles de
corresponsabilidad en (la evaluación, auto-evaluación y la co-evaluación)
permiten asumir el propósito formativo de la especialización. Estos criterios
de evaluación serán utilizados por el
tutor como una herramienta para valorar los trabajos de los participantes y de
igual manera permitirá asignar puntaje de acuerdo al desempeño realizado.
También se pretende con las rúbricas, incentivar el desarrollo de competencias
en los maestros participantes.
La
culminación total de este curso a distancia, supone para nosotros el desarrollo
de competencias generales y específicas que el docente debe desarrollar para
poder transferirlo a sus estudiantes, lo que nos permitirán desempeñar de mejor
manera nuestra labor educativa, acorde a las exigencias del plan de estudio
2011 y en correspondencia a los objetivos del plan sectorial 2012-2018 de la
educación.
Luis Alberto Guluarte
Mendoza
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi e-portafolio.